/* Google Analytics */

Comparte tu experiencia de la Montaña Palentina

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Iglesia de San Martín. Quintanilla de la Berzosa


Entrada Original:http://www.romaniconorte.org/


FOTOVista del templo y necrópolis rupestre



Vista del templo y necrópolis rupestre

© Fundación Santa María la Real - CER
González de Fauve recoge, en su estudio sobre el monasterio de Aguilar de Campoo, varias noticias documentales en las que (desde 1175 a 1225 aproximadamente) aparece dicho monasterio adquiriendo ciertas heredades a particulares en Quintanilla de la Verezosa. Entre los personajes que firman uno de estos documentos (concretamente el de 1195) aparecerá Domingo Abbad de Quintanilla, y con posterioridad algún que otro clérigo y diácono. 

.



Planta del edificio. © Fundación Santa María la Real - CER



La fisonomía arquitectónica del edificio presenta como estructura principal una caja muraria rectangular compuesta por una sola navedividida en dos tramos de desigual longitud y cabecera única rectangular. Además cuenta con espadaña y cuerpo de acceso a ella adosado en su lado septentrional, sacristía en el meridional -adosada a la cabecera-, osario exterior en el lado sur, entre el primer y segundo tramo de la nave, y pórtico adosado al norte soportado por un pie derecho de madera con zapata sobre murete. Exteriormente esta compartimentación interna no es perceptible ya que presenta un desarrollo longitudinal muy lineal, con nave y cabecera a una misma altura. Todo ello, a excepción del pórtico, trabajado con una excelente sillería arenisca de veta amarilla y grano fino. 
En su interior -totalmente enjalbegado con despiece de sillares en azul y zócalo con línea amarilla- observamos determinados aspectos que por sí solos indican que nos encontramos ante un templo que ha sufrido, a lo largo de su dilatada historia, distintas transformaciones. En este sentido indicar que a nivel de cubiertas hay varias soluciones: desde la utilización de la bóveda estrellada en el segundo tramo de la nave y ábside a la de la bóveda de cañón apuntado en el tramo de los pies, pasando por la simple cubierta de madera en la sacristía -en este caso con enlucido de yeso- y atrio. La actual portada reaprovecha el arranque sobre el muro de una anterior. 
El último testigo constructivo de las remodelaciones lo encontramos en los soportes. En el exterior destaca la existencia de contrafuertes angulares en la cabecera (del mismo modo que en San Cebrián de Muda) y sacristía, otros -de distinto perfil y grosor- salpican los muros de la nave. En el interior aparecen pilastras, ménsulas angulares, semicolumnas adosadas y un arco rebajado a la altura del primer tramo con el objeto de contrarrestar las presiones ejercidas por la cubrición del primer tramo de la nave. 
Al exterior, sobre el hastial occidental, se recorta la silueta de la espadaña articulada en dos niveles a base de molduras simplemente naceladas. El inferior con doble vano apuntado y el remate con un solo vano apuntado y coronado con piñón nacelado. A excepción de los de la espadaña y portada, el resto de los vanos o ventanales abiertos en el edificio presentan facturas tardías de distintos tipos (arcos conopiales, saeteras, rectangulares, etc). 





Nos encontramos por tanto ante un edificio prácticamente rehecho en el que los vestigios de una fábrica románica primitiva son prácticamente accidentales. Huellas de la primitiva construcción románica de finales del siglo XII o principios del XIII aparecerán sólo en los muros del tramo de los pies de la nave, espadaña, muro septentrional y en el interior del ábside en donde parecen reaprovecharse algunos sillares. Tanto la sacristía como el atrio reformado pertenecen ya a otras fases mucho más tardías realizadas desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El edificio sufrió una renovación general entre los siglos XIV y XVII, renovación patente de forma especial en la cabecera y segundo tramo de la nave. 
En palabras de García Guinea la iglesia de San Martín de Quintanilla de la Berzosa es un monumento interesante, pues vemos en ella palpablemente el choque de la idea constructiva románica con la nueva inventiva gótica que, muy lentamente y venciendo fuerzas tradicionales, va sustituyendo a la vieja estructura de los siglos XI y XII....





Enciclopedia del Románico - Fundación Santa María la Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario